No podemos seguir ignorando esta realidad. Sin un protocolo estatal claro, seguimos dejando a muchas niñas y mujeres solas frente a esta forma extrema de violencia de género
Desde la Red NOACEPTO, formada por profesionales, activistas y personas expertas que trabajamos en la prevención y atención de los matrimonios forzados en España, hemos elaborado de manera colectiva un documento de incidencia política para impulsar la creación de un protocolo estatal específico frente a los matrimonios forzados, con un enfoque integral de derechos humanos y perspectiva de género.
Este documento será presentado oficialmente en un acto público el próximo 13 de noviembre en Madrid, pero desde la Red hemos querido anticiparnos con esta nota de prensa para visibilizar la urgencia de la problemática y movilizar voluntades políticas.
Actualmente, la ausencia de un protocolo unificado a nivel nacional dificulta una respuesta coordinada, especializada y efectiva frente a los casos de matrimonio forzado, una forma de violencia de género que vulnera gravemente los derechos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.
La Red NOACEPTO denuncia que, pese a los compromisos internacionales y al reconocimiento legal del matrimonio forzado como delito, sigue sin existir un protocolo estatal que garantice protección real, prevención efectiva y formación específica. El renovado Pacto de Estado (medida 224) contempla la necesidad de elaborar protocolos para abordar esta forma de violencia.
Desde la Red NO ACEPTO, reivindicamos:
- Desarrollo e implementación de un protocolo estatal específico, con perspectiva de género e interculturalidad, que cuente con la participación activa de las comunidades afectadas y entidades sociales especializadas.
- Mecanismos claros de coordinación interinstitucional y atención urgente, con garantías de confidencialidad y seguridad.
- Formación obligatoria y continua para las y los profesionales implicados.
- Recursos especilizados y seguros para la protección y reparación de las víctimas.
- Medidas de prevención y sensibilización.
- Evaluación continua con indicadores específicos y sistemas de recogida de datos unificados.