NO ACEPTO

Red de trabajo sobre los matrimonios forzados

Propuesta de Ley en Irak: un riesgo en la protección de los derechos de las niñas.

«La decisión más importante que la humanidad podría tomar hoy

es la de transformar la Declaración de los Derechos del Niño

en una realidad universal».

Graça Machel (activista en favor de la infancia mozambiqueña)

El pasado 11 de agosto, Irak ha considerado una modificación significativa en su legislación sobre el matrimonio. Un nuevo proyecto de ley que ha pasado su primera lectura propone bajar la edad mínima para el matrimonio a 9 años, con la autoridad para decidir sobre estos casos delegada en las autoridades religiosas. Esta propuesta ha generado fuertes controversias sobre la protección de los derechos de las niñas en el mundo 

La actual Ley de Estado Personal de 1959 en Irak establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, aunque se permite a los menores de 15 años casarse con la aprobación judicial1. La nueva enmienda propone un cambio peligroso, permitiendo que las autoridades religiosas determinen los asuntos familiares, incluyendo el matrimonio, y reduciendo la edad mínima legal a solo 9 años para las niñas y a 15 para los niños 

Según las Encuestas del Grupo de Indicadores Múltiples (MICS) 2 realizadas por el gobierno de Irak junto con la Organización Estadística Central (CSO) en los años 2011 y 2018, se observó un aumento en el porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron antes de los 18 años. La cifra pasó del 24% al 27%, lo que señala un incremento preocupante en el matrimonio infantil dentro del país. 

Aunque la ley iraquí establece la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, existen excepciones que permiten que los jueces autoricen matrimonios considerados urgentes. Además, los jueces pueden emitir contratos de matrimonio con la aprobación del padre. Estas excepciones facilitan que muchas jóvenes en Irak se casen antes de los 18 años, ya sea por autorización judicial o por matrimonios religiosos informales fuera del control de los tribunales. 

Informes de Human Rights Watch 3 revelan que una proporción significativa de estos matrimonios se realiza fuera del marco legal formal, a menudo bajo la sombra de matrimonios religiosos no registrados, involucrando la mayoría de los matrimonios no registrados a niñas menores de 18 años.  

La enmienda propuesta busca reconocer legalmente los matrimonios religiosos, lo que podría reducir los matrimonios no registrados, pero también plantea serias preocupaciones en términos de derechos humanos. Este cambio resulta en una violación de los derechos fundamentales, al contravenir la Convención sobre los Derechos del Niño, que Irak ha ratificado.  

Reducir la edad mínima para el matrimonio a 9 años tendría graves consecuencias para los derechos de las niñas. Esta medida viola el derecho a la protección contra el abuso y la explotación4, y el derecho a una educación adecuada. Las niñas con esta edad no tienen la madurez emocional ni la capacidad de tomar decisiones informadas sobre el matrimonio, lo que los expone a riesgos significativos de abuso y explotación.  

Además, contraer matrimonio a una edad tan temprana tiene graves consecuencias como la interrupción de la educación, limitando las oportunidades futuras y perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad. Además, las niñas menores de 18 años enfrentan mayores complicaciones durante el embarazo y el parto, llevándolas a riesgos para su salud física y emocional. 

Esta reducción de la edad de matrimonio limita la capacidad de las niñas para participar en decisiones sobre su propia vida y perpetúa la desigualdad de género al restringir sus oportunidades.  

La propuesta ha generado la oposición entre organizaciones y defensores de los derechos humanos. Irak está siendo examinado a nivel internacional por su incumplimiento de los derechos humanos con varias revisiones en proceso por parte de la ONU5. Los gobiernos pueden desempeñar un papel crucial al presionar a Irak para que siga las normas internacionales y tome medidas efectivas para eliminar el matrimonio infantil. Sus recomendaciones y el apoyo de las organizaciones que trabajamos frente a los matrimonios infantiles y forzados pueden ser fundamentales para influir en las políticas y proteger los derechos de las niñas y niños en Irak.  

María Izquierdo Montero // Federación de Mujeres Progresistas

(1)  Ruiz-Almodóvar, C. (1999). El Código Iraquí de Estatuto Personal. MEAH, Sección Árabe-Islam, 48, 311-340. https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/14537/12529

(2)  Ibrahim, S. (2020, 31 de marzo). El matrimonio infantil es un fenómeno constante. Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). https://www.figo.org/es/news/el-matrimonio-infantil-es-un-fenomeno-constante

(3)Human Rights Watch(2024)My Marriage Was Mistake After Mistake”: The Impact of Unregistered Marriages on 

Women’s and Girls’ Rights in Iraqhttps://www.hrw.org/report/2024/03/03/my-marriage-was-mistake-after-mistake/impact-unregistered-marriages-womens-and

(4) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)(2023). Protección contra la explotación y el abuso sexual (PSEA)https://emergency.unhcr.org/es/protecci%C3%B3n/principios-de-protecci%C3%B3n/protection-sexual-exploitation-and-abuse-psea

(5) Global Justice Center. (2019). Submission to the United Nations Universal Periodic Review: Thirty-Fourth Session of the UPR Working Group of the Human Rights Council, 4–15 November 2019. https://wordpress-537312-2488108.cloudwaysapps.com/temp-uploads/2019/03/GJC_-_UPR_Cover__Submission_-_Iraq_-_34th_Session_Nov_4-15_2019.pdf

Este artículo fue publicado el: 23/09/2024

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